Es el proceso encargado de asegurar que el nivel de disponibilidad de los servicios entregados está acorde, o excede, las necesidades actuales y futuras del negocio, de una forma costo-efectiva.
La capacidad y disponibilidad son temas muy comprometidos, no se puede hablar de disponibilidad sin antes haber tocado capacidad; por ejemplo… si un servidor ha excedido su capacidad y producto de eso sufre una caída afectando el negocio llegamos a la conclusión de que el servidor NO ESTÁ DISPONIBLE, sin embargo hay otros aspectos importantes que tocar y debido a eso ITIL hace una separación entre capacidad y disponibilidad.
Sus tareas son:
- Generar un plan de disponibilidad
- Evaluar el impacto de cambios en el plan de disponibilidad
- Explicar a los usuarios la importancia de la información y su disponibilidad, esto incluye el manejo de backups, lugar físico adecuado para el procesamiento de información (DataCenter) y obviamente esto afecta también el performance.
TAS: Tiempo acordado del servicio
TC: Tiempo de caída durante el TAS
La gestión de la disponibilidad define, analiza, planifica, mede y mejora la disponibilidad de servicios de TI en todos los aspectos. La Gestión de la Disponibilidad se encarga de asegurar que la infraestructura, los procesos, las herramientas y las funciones de TI sean adecuados para cumplir con los objetivos de disponibilidad propuestos.
La disponibilidad es determina por:
- Confiabilidad (reliability).
- La capacidad de mantenimiento (maintainability).
- La capacidad de servicio (serviceability).
- El desempeño.
- La seguridad.
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