miércoles, 20 de septiembre de 2017

ITIL Foundation

¿Que es ITIL?

Itil es una mejor práctica, las mejores prácticas son innovaciones exitosas que las organizaciones implementan para acotar los gaps entre las necesidades del negocio y la calidad del servicio.
Características principales porque itil es exitoso

Es neutral con respecto a los proveedores
Itil no prescribe
Sirve para todo tipo de organización.

¿Que es un servicio?

Es el medio de entregar valor a los clientes, facilitando sus tareas/resultados para obtener resultados, sin que los ellos asuman los riesgos ni costos.

Servicios de ti: Está formado por las tecnologías de la información, personas y procesos.

Resultados (outcomes): el resultado de llevar a cabo una actividad, seguir un proceso, entregar un servicio de TI, etc. Se usa para resultados previstos y resultados reales.

Valor = Utilidad + garantía



Donde: 
  • Utilidad: propósito para lo que está hecho para el negocio.
  • Garantía: alta disponibilidad y capacidad en seguridad.

Tipos de servicios y partes interesadas externas

Servicio base o servicios principales (core Service): 
  • Es un servicio que entrega los resultados básicos esperados por uno o más clientes.
  • Un servicio base proporciona un determinado nivel de utilidad y garantía. A los clientes se les puede ofrecer una opción de utilidad y garantía a través de una o más opciones de servicio.

Servicio habilitante o internos (enable Service):
  • Es un servicio que se necesita para poder entregar un servicio base.
  • Los servicios habilitantes pueden ser o no ser visibles para los clientes. Pero no se ofrecen a los clientes por sí mismos.
  • Son los factores básicos que permiten que los clientes reciban el servicio real.

Ser vicios complementarios (enhancing Service):
  • Es un servicio que se entrega a un servicio base para hacer más atractivo para el cliente.
  • Los servicios complementarios no son fundamentales para la presentación de un servicio base. Pero se utiliza para motivar a los clientes a utilizar los servicios base o para diferenciar al proveedor de servicios de sus competencias.



Tips para el examen:
cuando te indica en la pregunta con la palabra mejor, esto indica que la respuesta deberá contener mas texto :D.

cuando te indica en la pregunta con la palabra principal devera contener una respuesta enfocado mas al area operativa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Catalogo de Servicios

Una base de datos o documento estructurado con información acerca de todos los servicios de TI operativos, incluyendo aquellos que está...