miércoles, 20 de septiembre de 2017

Transición del servicio

Este ciclo se encarga de coordinar los procesos y funciones para empaquetar, construir, probar y desplegar una versión del servicio según lo acordado en el SLA, con el objetivo de llevar un control  e información de los cambios realizados, mejorar el impacto sobre el ambiente de producción, todo esto en servicios nuevos, retirados o modificados, cumpliendo con las expectativas del negocio.

La transición del servicio se basa en el paquete de diseño de servicios (SDP) como su principal entrada.

Provee lineamientos en el desarrollo y mejora de las competencias para pasar servicios nuevos o modificaciones a operaciones. Consta de los siguientes procesos:



Controla el ciclo de vida de todos los cambio, permitiendo hacer cambios con el mínimo de interrupciones en los servicios de TI.

Cambio: la definición para cambio es la edición, modificación o retiro de cualquier servicio o componente de servicio que pudiera repercutir en la plataforma de servicios de TI.

Los objetivos de la transición


  • Planear y gestionar los cambios del servicio de manera eficiente y efectiva
  • Gestionar los riesgos relacionados con los servicios nuevos, cambios y retiros de servicios.
  • Implementar con éxito versiones dentro de los ambientes soportados
  • Establecer expectativas correctas del desempeño y del uso de servicios nuevos o modificados.
  • Asegurar que los cambios de servicios creen el valor esperado en el negocio.
  • Proporcionar una buena calidad del conocimiento e información acerca de los servicios y activos del servicio.

Propuesta del cambio


Proporciona una descripción de alto nivel del mismo. Generalmente se crea en el proceso SPM y se pasa a la gestión del cambio para su autorización.

Herramientas/apoyo/documentos


  • ConfigMS, Sistema de gestión del conocimiento del servicio (SKMS -service knowledge management system).
  • Librería definitiva de medios (DML - definitive media library).
  • Base de datos de la configuración (CMDB - configuration management database)
  • activos.
  • Categorías de Elemento de configuración (EC - configuration ítem). 
  • líneas base de servicios y de ECs.
  • Calendario de cambios.




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