Este ciclo se encarga de coordinar los procesos y funciones para empaquetar, construir, probar y desplegar una versión del servicio según lo acordado en el SLA, con el objetivo de llevar un control e información de los cambios realizados, mejorar el impacto sobre el ambiente de producción, todo esto en servicios nuevos, retirados o modificados, cumpliendo con las expectativas del negocio.
La transición del servicio se basa en el paquete de diseño de servicios (SDP) como su principal entrada.
Provee lineamientos en el desarrollo y mejora de las competencias para pasar servicios nuevos o modificaciones a operaciones. Consta de los siguientes procesos:
- Planificación y soporte a la transición (Transition Planning and Support).
- Gestión del cambio (Change Management).
- Gestión de activos de servicio y configuración (Service Asset and Configuration Management - SACM).
- Gestión de liberación e implementación (Release and Deployment Management).
- Planificacion
- Construcción y prueba de la liberación.
- Implementación.
- Revisión y cierre.
- Gestión del conocimiento (Service Knowledge Management).
- Validación y pruebas de servicio (Valuation and Testing).
- Evaluación de cambios (Evaluation).
Controla el ciclo de vida de todos los cambio, permitiendo hacer cambios con el mínimo de interrupciones en los servicios de TI.
Cambio: la definición para cambio es la edición, modificación o retiro de cualquier servicio o componente de servicio que pudiera repercutir en la plataforma de servicios de TI.
Los objetivos de la transición
- Planear y gestionar los cambios del servicio de manera eficiente y efectiva
- Gestionar los riesgos relacionados con los servicios nuevos, cambios y retiros de servicios.
- Implementar con éxito versiones dentro de los ambientes soportados
- Establecer expectativas correctas del desempeño y del uso de servicios nuevos o modificados.
- Asegurar que los cambios de servicios creen el valor esperado en el negocio.
- Proporcionar una buena calidad del conocimiento e información acerca de los servicios y activos del servicio.
Propuesta del cambio
Proporciona una descripción de alto nivel del mismo. Generalmente se crea en el proceso SPM y se pasa a la gestión del cambio para su autorización.
Herramientas/apoyo/documentos
- ConfigMS, Sistema de gestión del conocimiento del servicio (SKMS -service knowledge management system).
- Librería definitiva de medios (DML - definitive media library).
- Base de datos de la configuración (CMDB - configuration management database)
- activos.
- Categorías de Elemento de configuración (EC - configuration ítem).
- líneas base de servicios y de ECs.
- Calendario de cambios.
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